04 Jun Son las 2 de la tarde… una y otra vez
–Nos vamos acercando a las 2 de la tarde de este espléndido día, y lo vamos a hacer a ritmo de rock&roll –dijo el locutor de la radio.
Y yo, que a las 2 de la tarde tenía que llegar a mi destino, me revolví un poco inquieto en mi asiento y pisé un poco más el acelerador.
La autopista estaba casi vacía y hacía un día radiante.
La canción (un temazo de los 90) pasó y la voz del locutor reapareció:
–Y ahora que son casi las 2 de la tarde, vamos a disfrutar de…
Y puso otra canción, otro temazo, esta vez de los 80, de principio a fin.
–Estamos al filo de las 2 –insistió el locutor a continuación, y todavía puso otra canción entera más antes de que realmente fueran las 2 de la tarde y el programa musical hiciera una breve pausa para dar paso a las noticias más destacadas.
A veces damos vueltas alrededor de un tema, una situación, un problema, y nos metemos en un bucle.
Insistir a lo largo de 15 minutos que ya son casi las 2 de la tarde es entrar un poco en un bucle.
Otras veces, esos bucles giran en torno a problemas y preocupaciones, y se alargan más tiempo. Días, semanas, meses e incluso años.
Para esos bucles que alargan situaciones problemáticas no sirve esperar a que llegue el momento en que todo se resuelva, sino que hay que tomar decisiones y plantear cambios.
¿Qué decisiones?
¿Qué cambios?
Depende de cada situación.
Cada problema es único.
Pero para todos ellos, por muy enrevesados que estén, podemos encontrar claridad y un camino que nos lleve a la solución.
De eso trata la psicoterapia, de entender por qué estamos en un bucle y cómo salir de él. Y a partir de ahí, dar pasos hacia la salida.
Para ganar claridad con tus propias emociones y problemas, y para leer más historias como esta, puedes suscribirte a la newsletter. Pero hazlo solo si te interesa la psicología:
Manejar nuestros pensamientos y emociones no es tan complicado… si sabes cómo funcionan
PD: A pesar de todo el bombo, las 2 de la tarde llegaron y pasaron de forma muy poco ceremoniosa. Los greatest hits de las últimas décadas siguieron sonando, como suenan a todas horas en esa emisora.
No Comments